I Congreso Internacional de Teletrabajo

La cultura digital impone nuevos desafíos en distintos ámbitos y el teletrabajo no es la excepción

Introducción

La modalidad de teletrabajo tuvo un salto cuantitativo y cualitativo a raíz de la Pandemia que se inició en el 2020 y seguimos viviendo actualmente. Las Universidades estatales ya venían implementando la modalidad y gracias a esta alternativa, lograron mantener la oferta académica activa.
Desde enero del presente año, representantes de las comisiones de teletrabajo de las cinco universidades se han reunido con la intención de analizar, valorar y proponer la realización de un Congreso sobre Teletrabajo, pero a nivel del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).

Luego de un análisis concienzudo sobre el aporte que se podría ofrecer a la sociedad tanto nacional como internacional, se eleva al CONARE, la siguiente propuesta con el fin de que sea apoyada y avalada por este Consejo.

COMISIÓN ORGANIZADORA

• Marly Alfaro Salas, Coordinadora, Coordinación de Comisión de Teletrabajo UNA

• Marcela Arce Carranza, Coordinación de Comisión de Teletrabajo UTN

• Luis Salas Ocampo, Programa de Innovación Metodológica, ERI-UNA

• Catalina Alfaro, Coordinación de Comisión de Teletrabajo, UCR

• Alina Rodríguez, ITCR, Representante de la Coordinación de Comisión de Teletrabajo. TEC

• Adriana Oviedo Vega, Coordinación de Comisión de Teletrabajo, UNED

Objetivo General

Propiciar el intercambio, la difusión y sistematización del conocimiento alrededor de experiencias académicas, empresariales y sociales de teletrabajo en Latinoamérica hacia una perspectiva sostenible y transformadora que evidencie el rol de las universidades públicas como movilizadoras sociales desde la investigación, la docencia y la acción social.

Públicos meta

El alcance de este Congreso se está valorando para al menos tres públicos específicos:

1. Sector académico: se propone que este Congreso sea un espacio para la difusión de investigaciones académicas de la sistematización del conocimiento desde la perspectiva teórica y experiencias empíricas concretas en materia de teletrabajo.
  2. Sector empresarial: También se espera que este Congreso sea una ventana para el sector empresarial en el cual comparta las innovaciones que se han ido creando para apoyar la modalidad de teletrabajo, y cómo esas herramientas, productos  o servicios pueden colaborar a la sociedad nacional e internacional para el trabajo a distancia.
  3. Sector institucional: la población trabajadora de las cinco universidades requiere información, recomendaciones, capacitaciones para estar actualizados en materia de una modalidad que los involucró a todos desde el año pasado.